Ministerio de Educación, Política Social y Deporte  Lectores  Animadores  Familia  Apoyo a Bibliotecas Escolares Foros
 Crea una biblioteca virtual  Barataria Aniversarios  
 
Sendas de lectura
Talleres de lectura
Ciberlecturas del "Quijote"
Dinámicas de animación a la lectura
Dinámicas para empezar
Bibliografía comentada
Recursos bibliográficos
Experiencias
Enlaces interesantes para los animadores
Lecturas en línea
Revistas digitales de literatura infantil y juvenil
Instituciones y asociaciones
Material didáctico (estudios y experiencias lectoras)
Comunidades virtuales
Estudios generales:

  • ACOSTA GÓMEZ, L. A. El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos, 1989.

  • AGUILAR-AMAT, Ana y Francesc PARCERISAS. El placer de la lectura. Madrid, Síntesis, 2004.

  • ANDRICAÍN, Sergio, Sergio, Flora MARÍN DE SÁSÁ y Antonio Orlando RODRÍGUEZ. Ese universo llamado lectura. San José, Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá, 1993.

  • ANDRICAÍN, Sergio, Flora MARÍN DE SÁSÁ y Antonio Orlando RODRÍGUEZ. Puertas a la lectura. San José, Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la Unesco para Centroamérica y Panamá, 1993. Bogotá: Magisterio, 1995.

  • ARGÜELLES, Juan Domingo. ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer. México, Paidós, 2003.

  • ARGÜELLES, Juan Domingo. Historias de lecturas y lectores: los caminos de los que sí leen. México, Paidós, 2006.

  • ASTA, Grazia. El público y la biblioteca: metodologías para la difusión de la lectura. Gijón: Trea, 2000.

  • BALLART, P. El contorno del poema (Claves para la lectura de la poesía). Barcelona: El Acantilado, 2005.

  • BAMBERGER, Richard. La promoción de la lectura. Barcelona: Promoción Cultural; París: UNESCO, 1975.

  • BARKER, Ronal Ernest. El deseo de leer. Barcelona: Península, 1974.

  • BERMEJO, A. La literatura infantil en España. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1982.

  • BIRKERTS, Sven. Elegías a Gutenberg: el futuro de la lectura en la era electrónica. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

  • BLOOM, Harold. Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama, 2002.

  • BRAVO-VILLASANTE, Carmen. Historia de la literatura infantil española. Madrid: Escuela Española, 1968.

  • BRAVO-VILLASANTE, Carmen. Historia y antología de la Literatura Infantil Iberoamericana. León: Everest, 1987, 2 vols.

  • CABADA GÓMEZ, Manuel. Teoría de la lectura literaria. Madrid: Altorrey, 1994.

  • CALLEJA, S. y MONASTERIO, X. La literatura infantil vasca: estudio histórico de los libros infantiles en euskera. Bilbao: Mensajero, 1988.

  • CALVINO, Italo. Por qué leer los clásicos. Barcelona, Tusquets, 1992.

  • CARPENTER, H. y PRITCHARD, M. The Oxford Companion to Children’s Literature. Londres: Oxford University Press, 1991.

  • CASAS, L. y J. CENTELLAS. Yo leo. Barcelona: Pirene, 1989.

  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio. Libro y lectura en la Península Ibérica y América (siglos XIII a XVIII). Valladolid: Junta de Castilla y León, 2003.

  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio. Historia mínima del libro y la lectura. Madrid, Siete Mares, 2004.

  • CENDÁN PAZOS, F. Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España (1935-1985). Madrid: Pirámide, 1986.

  • CERRILLO, P. y J. GARCÍA PADRINO (coord.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación. Cuenca: Universidad Castilla - La Mancha, 1990.

  • CERVERA, Juan. Historia crítica del teatro infantil español. Madrid: Editora Nacional, 1982.

  • CERVERA, Juan. Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1991.

  • CERVERA, Juan. La creación literaria para niños. Bilbao: Mensajero, 1997.

  • CHARTIER, Anne-Marie y Jean HEBRARD. La lectura de un siglo a otro: discursos sobre la lectura (1980-2000). Barcelona: Gedisa, 2002.

  • CLEMENTE LINUESA, M. Lectura y cultura escrita. Madrid, Morata, 2004.

  • COLOMER, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis Educación, 1998.

  • COLOMER, T. La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.

  • COLOMER, T. y otros. Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

  • CORONAS, Mariano. La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación y Cultura, 2000 (Colección Bibliotecas Escolares).

  • DADSON, Trevor J. Libros, lectores y lecturas: estudios sobre bibliotecas particulares españolas del Siglo de Oro. Madrid: Arco libros, 1998.

  • DÍAZ PLAJA, Aurora. Cómo atraer al lector. Madrid: Servicio Nacional de Lectura, 1964.

  • DIEZ, Miguel. Antología del cuento literario. Madrid: Alhambra Longman, S.A., 1997

  • ESCARPIT, D. La literatura infantil y juvenil en Europa: panorama histórico. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1986.

  • ETXANIZ, X. Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Pamplona: Oamiela, 1998

  • FÄHRMAN, Willi y Mercedes GÓMEZ DEL MANZANO y otros. El niño y los libros. Cómo despertar una afición. Madrid: Ediciones S.M., 1979.

  • FAUS SEVILLA, Pilar. La lectura pública en España y el Plan de bibliotecas de María Moliner. Madrid: ANABAD, 2000.

  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Marisa. Traducción y literatura juvenil: narrativa anglosajona contemporánea en España. León: Universidad de León, 1996.

  • FERNÁNDEZ PAZ, A. Os libros infantis galegos. Santiago: Xunta de Galicia, 1990.

  • FRENK ALATORRE, MARGIT. Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. México: F.C.E., 2006.

  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ. Diccionario de lectura y términos afines. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Ediciones Pirámide, 1985.

  • FOUCAMBERT, J. Cómo ser lector. Barcelona: Laia, 1989.

  • GAMARRA, Pierre. El libro y el niño. Importancia de la lectura en la educación. Buenos Aires: Kapelusz, 1976.

  • GARCÍA EJARQUE, Luis. Historia de la lectura pública en España. Gijón: Trea, 2000.

  • GARCÍA PADRINO, F. Libros y Literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.

  • GARCÍA LÓPEZ, Genaro Luis. La lectura como servicio público: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español. Gijón: Ediciones Trea, 2006.

  • GARCÍA MONTERO, Luis. Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Comares, 1999.

  • GARDNER, Janet y Lora MYERS. La lectura es divertida: diez métodos para cultivar el hábito de lectura en los niños. Sevilla: Editorial Mad, 2005.

  • GARRALÓN, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001 (col. La sombra de la palabra).

  • GARRIDO, Felipe. El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores. México: Ariel, 1999.

  • GIL DE BIEDMA, Jaime. Leer poesía, escribir poesía. Madrid: Visor, 2006.

  • GÓMEZ SOTO, Ignacio. Mito y realidad de la lectura: los hábitos lectores en la España actual. Madrid: Endimión, 1999.

  • GONZÁLEZ, L.D. Guía de Clásicos de la Literatura infantil y juvenil. Madrid: Ediciones Palabra, 1997-2000. 3 vol.

  • HAZARD, Paul. Los libros, los niños y los hombres. Barcelona: Editorial Juventud, 1950.

  • HELD, Jacqueline. Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona, Buenos Aires, Paidós, 1981.

  • HUARTE MORTON, Fernando. Los libros de casa: formación y cuidado de una biblioteca. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1997.

  • HÜRLIMANN, B. Tres siglos de literatura infantil europea. Barcelona: Juventud, 1968. Contiene anexos sobre la producción en castellano, catalán, gallego y euskera.

  • INFANTES, Víctor y otros. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

  • IONESCU, Ángela C. y Juan M. San Miguel. La literatura infantil. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987.

  • JACOB, Esther. ¿Cómo formar lectores? Promoción cultural y literatura infantil. Buenos Aires: Troquel Educación, 1990.

  • JORDI, Catherine. Guía práctica de la biblioteca escolar. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998 (Biblioteca del libro, 69).

  • LAHIRE, Bernard. Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa, 2004.

  • LARROSA, Jorge. La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: F.C.E., 2003.

  • LEWIS, C. S. La experiencia de leer: un ejercicio de crítica experimental. Barcelona: Alba Editorial, 2000 [1961].

  • LLUCH, G. El lector model a la narrativa per a infants i joves. Bellaterra: Publicacions de la UAB-UB-UV-U. Rovira i Virgili, 1998.

  • LLUCH, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

  • LÓPEZ TAMÉS, R. Introducción a la literatura infantil. Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1990.

  • LURIE, A. No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

  • MAGDALENO, Marcela. La lectura para el desarrollo infantil. México: Quarzo, 2002.

  • MANGUEL, Alberto. Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

  • MARINA, José y María de la VÁLGOMA. La magia de leer. Barcelona: Plaza Janés, 2005.

  • MENDOZA FILLOLA, Antonio (ed.). La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, D.L., 2002.

  • MILLÁN, José A. (Coord.): La lectura en España: informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.

  • MORAIS, José. El arte de leer. Madrid: Visor, 1998.

  • MORENO, Víctor. Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2000 (Colección Bibliotecas Escolares).

  • MORENO, Víctor. No es para tanto: divagaciones sobre la lectura. Zaragoza: Las Tres Sorores, 2002.

  • MORENO, Víctor. Metáforas de la lectura. Madrid: Lengua de Trapo, 2005.

  • NAVARRO DURÁN, Rosa. ¿Por qué hay que leer los clásicos? Barcelona, Ariel, 1996.

  • NOBILE, Angelo. Literatura infantil y juvenil. La infancia y sus libros en la civilización tecnológica. Madrid: Ediciones Morata S.A., 1992.

  • OTERO GARCÍA, María Jesús. Jugamos a animar a leer. Madrid: Editorial CCS, 1999, 3ª ed.

  • PARMEGIANI, C.A. (dir.). Lecturas, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipèrez, 1997.

  • PARMEGIANI, Claude-Anne (dir.) Lecturas, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997 (Colección El árbol de la memoria).

  • PATTÉ, Geneviève. Si nos dejaran leer. Los niños y las bibliotecas. Bogotá: Kapelusz Colombiana, 1983.

  • PATTÉ, Geneviève. ¡Dejadles leer! Barcelona: Pirene, 1988.

  • PELLOWSKI, Anne. A la medida: los libros para niños en los países en desarrollo. París: UNESCO, 1980.

  • PEÑA MUÑOZ, Manuel. Alas para la infancia: fundamentos de literatura infantil. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995.

  • PEÑA MUÑOZ, Manuel. Había una vez... en América – Literatura infantil en América Latina. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1997.

  • PERLADO, José Julio. El ojo y la palabra: reflexiones sobre la lectura, la escritura y la imagen. Pamplona: EIUNSA. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

  • PETIT, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

  • PETRINI, Enzo. Estudio crítico de la literatura juvenil. Madrid: Rialp, 1981. Apéndice “Actualidad del cuento infantil en España”, de M.ª Josefa Sirvent del Otero.

  • POUND, Ezra. El abc de la lectura. Madrid: Fuentetaja, 2000 (Talleres de escritura creativa) [1934].

  • PRIETO BERNABÉ, José Manuel. La seducción del papel. Madrid: Arco Libros, 2000.

  • PRIETO BERNABÉ, José Manuel. Lectura y lectores: la cultura del impreso en el Madrid del Siglo de Oro (1550-1650) (IV Premio de investigación bibliográfica Bartolomé José Gallardo). Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2004.

  • PROPP, Vladimir. Morfología del cuento. Móstoles (Madrid): Editorial Akal, 1985.

  • RICO DE ALBA, L. Castillos de arena. Ensayo sobre literatura infantil. Madrid: Alambra, 1986.

  • RODRÍGUEZ, Antonio Orlando. Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe. Bogotá: CERLAC, 1994.

  • RODRÍGUEZ FISCHER, Ana. Por qué leemos novelas. Barcelona: Ariel, 1998.

  • ROSELL, Joel Franz. La literatura infantil: un oficio de centauros y sirenas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001.

  • RUZICKA KENFEL, Veljka y otros. Evolución de la literatura infantil y juvenil británica y alemana hasta el siglo XX. Vigo: Cardeñoso, 1995.

  • SANDRONI, Laura Constancia. El niño y el libro. Guía práctica de estímulo a la lectura. Bogotá: Kapelusz Colombiana, 1984.

  • SANDRONI, Laura Constancia. Lectura y medios de comunicación de masas. Bogotá: Cerlalc, 1992.

  • SÁNCHEZ CORRAL, L. Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós, 1995.

  • SASTRÍAS, Martha. Cómo motivar a los niños a leer. México D.F.: Editorial Pax, 1992.

  • SASTRÍAS, Martha (comp). Caminos a la lectura. México D.F.: Editorial Pax, 1995.

  • SAVATER, F. La infancia recuperada. Madrid: Taurus, 1994.

  • SMITH, F. Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor, 1990.

  • SORIANO, M. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1995.

  • SPINK, John. Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide, 1990.

  • STAIGER, Ralph C. Caminos que llevan a la lectura. París: UNESCO, 1979.

  • TEJERINA, Isabel. Estudio de los textos teatrales para niños. Cantabria: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1993.

  • TUCKER, Nicolás. El niño y el libro. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1985.

  • VALRIU, C. Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: Pirene, 1994.

  • VANDENDORPE, Christian. Del papiro al hipertexto: ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

  • VENEGAS, María Clemencia, Margarita MUÑOZ y Luis Darío BERNAL. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Bogotá: Cerlalc, 1990.

  • VIDARTE, Paco. ¿Qué es leer? La invención del texto en Filosofía. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.

  • VIGOTSKII, L.S. La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Madrid: Akal, 2003 (6ª ed.).

  • VV.AA. Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil española en lengua castellana. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1990.

  • VV.AA. Literatura infantil de tradición popular. Murcia: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1993. Colección Estudios.

  • VV.AA. La Literatura infantil y juvenil. TE, 12. Temps d’Educació. Revista de la Divisó de Ciències de l’Educació. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994.

  • VV.AA. Leer para leer. Bogotá: Cerlalc, Colcultura, 1995.

  • VV.AA. ¿Leer en el siglo XXI? IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Andújar: Editorial Alcance, 1996. Colección Trazos.

  • VV.AA. I Congreso Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Ávila, 30 de septiembre, 1,2,3 de octubre de 1993. Madrid: Publicaciones de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1996. Temas de Literatura Infantil. Nº 15.

  • VV.AA. Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.

  • VV.AA. Lectura, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

  • VV.AA. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 2001 [1997].

  • VV.AA. Literatura para cambiar el siglo: una revisión crítica de la literatura infantil y juvenil. Actas 7ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1999.

  • VV.AA. Hablemos de leer. Madrid: Anaya, 2002.

  • VV.AA. La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2002. Buenos Aires: Editorial del Nuevo Extremo, 2002.

  • VV.AA. Bibliotecas para todos. La lectura y los servicios especializados. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

  • VV.AA. Cómo leer un poema. Estudios interdisciplinares. Madrid: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006.