Ministerio de Educación, Política Social y Deporte  Lectores  Animadores  Familia  Apoyo a Bibliotecas Escolares Foros
 Crea una biblioteca virtual  Barataria Aniversarios  
 
Sendas de lectura
Talleres de lectura
Ciberlecturas del "Quijote"
Dinámicas de animación a la lectura
Dinámicas para empezar
Bibliografía comentada
Recursos bibliográficos
Experiencias
Enlaces interesantes para los animadores
Lecturas en línea
Revistas digitales de literatura infantil y juvenil
Instituciones y asociaciones
Material didáctico (estudios y experiencias lectoras)
Comunidades virtuales
Lectura y educación:

  • AGÜERA, Isabel. Curso de creatividad y lenguaje. Madrid: Ed. Narcea, 1990.

  • AGÜERA, I. Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid: Ed. Narcea, 1993.

  • AGÜERA, I. Animación a la lectura con adolescentes. Madrid: Editorial CCS, 2004.

  • AGÜERA, I. Animación a la lectura con niños: materiales para una experiencia directa. Madrid: Editorial CCS, 2005.

  • AIRNEY, T. H. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ed. Morata S.A. MEC, 1992.

  • ALCAIDE SÁNCHEZ, Juan y Nieves FERNÁNDEZ. Trillos y villanos: antología de poemas para niños y jóvenes con actividades de animación a la lectura poética. Valdepeñas: Asociación de Amigos de Juan Alcaide, 2001.

  • ALLER GARCÍA, Carlos y Antonio ROMERO LÓPEZ. Motivaciones, estrategias y juegos que animan a utilizar el “diccionario”. Sevilla: Quercus, 1998.

  • ALLER, Carlos y otros. Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Alcoy: Ed. Marfil, 1991. Nº 13. Talleres de lectura.

  • ALLER MARTÍNEZ, Carlos y otros. Estrategias lectoras: juegos que animan a leer: talleres de lectura. Alcoy: Marfil, 1990.

  • ALLENDE, Felipe y Mabel CONDEMARÍN. La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1988.

  • ARANDA BUITRAGO, María Jesús y otros. Poemas para inventar el mundo: propuestas para una lectura y escritura creativas. Madrid: Comunidad de Madrid, 2002.

  • ARELLANO OSUNA, Adelina. El lenguaje integral: una alternativa para la educación. Mérida, Venezuela: Editorial Venezolana, 1993.

  • ARENAS, María Dolores. Jugar con cuentos: una experiencia escolar de animación a la lectura. Valencia: Edetania, 1999.

  • ARIZALETA, Luis. Lectura, ¿afición o hábito? Madrid: Anaya, 2003. Col. "La sombra de la palabra".

  • ASTA, Grazia y Paolo FEDERIGHI (eds.). El público y la biblioteca: metodologías para la difusión de la lectura. Gijón: Trea, 2000.

  • ATWOOD, Beth S. Cómo desarrollar la lectura crítica. Barcelona: Ediciones CEAC, 1990 col. Educación y enseñanza.

  • BARRIENTOS, C. Libro-fórum: una técnica de animación a la lectura. Madrid: Narcea, 1982.

  • BERNARDINIS, Anna María. Itinerarios: guía histórica de narrativa y divulgación para la infancia y la juventud. Madrid: SM, 1985.

  • BETTELHEIM, Bruno y Karen ZELAN. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.

  • BJÖRK, L. y BLOMSTAND. La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona: Graó, 2000. Col. Biblioteca de textos.

  • BOURNEUF, Denyse y Andre PARE. Pedagogía y lectura. Bogotá: Kapelusz, 1975.

  • BURNS, M. Susan y GRIFFIN, Peg y SNOW, Catherine E. Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia. México: F.C.E., 2006.

  • CAMENO, Aurora. Escribir un libro. Una experiencia de animación lectora (Festival de jóvenes autores). Madrid: Narcea S.A. de ediciones, 1989. Apuntes I.E.P.S. Nº 9.

  • CAÑAS, J. Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro, 1992.

  • CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós comunicación, 1993.

  • CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama, 1995.

  • CASTRO, Rodolfo. La intuición de leer, la intención de narrar. México: Paidós, 2002.

  • CENDÁN PAZOS, Fernando. Medio siglo de libros infantiles y juveniles (1935-1985). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1986.

  • CENTRO DE PROFESORES DE CANTALEJO. La aventura de escribir un libro. Valladolid: Diputación, 1986.

  • CERRILLO, Pedro, Jaime GARCÍA PADRINO y otros. Literatura infantil y enseñanza de la literatura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1992.

  • CERRILLO, Pedro C. y Jaime GARCÍA PADRINO. Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha, 1996 Colección Estudios.

  • CERRILLO, Pedro, Jaime GARCÍA PADRINO y otros. Teatro infantil y dramatización escolar. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1999.

  • CERRILLO, Pedro, Jaime GARCÍA PADRINO y otros. Presente y futuro de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 2000.

  • CERRILLO, Pedro y Jaime GARCÍA PADRINO (Coords.). La literatura infantil en el siglo XXI. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha, 2001.

  • CERRILLO, Pedro, Elisa LARRAÑAGA y Santiago YUBERO JIMÉNEZ. Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 2002.

  • CERRILLO, Pedro y Santiago YUBERO JIMÉNEZ. La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

  • CERVERA, Juan. La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Ed.Cincel-Kapelusz, 1988.

  • CERVERA, Juan. La dramatización en la escuela. Madrid: Bruño, 1996.

  • CHARMEUX, Eveline . Cómo fomentar los hábitos de la lectura. Barcelona: Ediciones CEAC. S.A., 1992 (Aula Práctica).

  • COLOMER, T. y A. CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste/M.E.C., 1996.

  • COLOMINA RIBAS, M. Crecer entre líneas. Materiales para el fomento de la lectura en Educación Secundaria. Cisspraxis, 2004 (Educación al día. Didáctica y Pedagogía)

  • COMES NOLLA, Gabriel. Lectura y libros para niños especiales. Barcelona: CEAC, 1992.

  • CÓMO escribir diálogos: el arte de desarrollar el diálogo en la novela y el cuento. Barcelona: Alba editorial, 2000. Guías del escritor.

  • CÓMO narrar una historia: de la imaginación a la escritura: todos los pasos para convertir una idea en una novela o un relato. Barcelona: Alba ediciones, 2001. Guías del lector.

  • CÓMO crear personajes de ficción: una guía práctica para desarrollar personajes convincentes que atraigan al lector. Barcelona: Alba ediciones, 2001. Guías del lector.

  • CONDEMARÍN, Mabel. Jugar y leer: guía para padres y animadores de lectura. Buenos Aires: Editorial del Nuevo Extremo, 2002.

  • COOPER, J. D. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor, 1990.

  • COTRONEO, Roberto. Si una mañana de verano un niño. Carta a mi hijo sobre el amor a los libros. Madrid: Taurus, 1995.

  • DÍAZ ACOSTA, Fanuel Hanán. ¿Cómo elegir un buen libro para niños? Algunas recomendaciones útiles. Caracas: Banco del Libro, 2001.

  • DOMECH, Carmen y otras. Animación a la lectura. ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular S.A., 1994.

  • DUBOIS, María Eugenia. El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique, 1989.

  • DURÁN, Teresa. Leer antes de leer. Madrid: Anaya, 2002 (col. La sombra de la palabra).

  • EQUIPO PEONZA. Un libro para leer muchos más: guía para adentrarse en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Madrid: Alfaguara-Peonza, 1993.

  • EQUIPO PEONZA. Cómo educar en la lectura. Santander: Alfaguara, 1994.

  • EQUIPO PEONZA. ABCdario de la animación. Madrid: Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995.

  • EQUIPO PEONZA. El rumor de la lectura. Madrid: Anaya, 2001.

  • FÄHRMANN, Willi y Mercedes GÓMEZ DEL MANZANO. El niño y los libros: cómo despertar una afición. Madrid: SM, 1985 (3ª ed.).

  • FERREIRO, Emilia y Margarita GÓMEZ PALACIO. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Siglo XXI, 1990.

  • FREIRE, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 1991.

  • FRY, Ron. Cómo sacar provecho de tu lectura. León: Everest, 1999.

  • GARCÍA GUERRERO, JOSÉ. La Biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, 1999.

  • GARCÍA MADRUGA, Juan Antonio. Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós, 2006.

  • GARCÍA RIVERA, G. Didáctica de la literatura para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal, 1995.

  • GARDNER, J. y L. MIERS. La lectura es divertida: diez métodos para cultivar el hábito de lectura en los niños. Sevilla: Mad, S.L, 2005.

  • GASOL, A. y ARÀNEGA, M. Descubrir el placer de la Lectura. Lectura y motivación. Madrid: Edebé, 2000 Col. Innova.

  • GIL, Carmen. Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. Madrid: CCS, 2003.

  • GILLIG, Jean-Marie. El cuento en pedagogía y en reeducación. Méjico: Fondo de Cultura Económica, 2000.

  • GÓMEZ DEL MANZANO, Mercedes . Cómo hacer a un niño lector. Madrid: Ed.Narcea, 1985.

  • GONZÁLEZ, Arsenio Manuel. Escuchar, hablar, leer y escribir. (Actividades con el lenguaje). Madrid: Ediciones de la Torre, 2001. Proyecto Didáctico Quirón.

  • GRAVES, D.H. Didáctica de la escritura. Madrid: Ed. Morata S.A. MEC, 1991.

  • GRAVES, D. Estructurar un aula donde se lea y escriba. Buenos Aires: Aique, 1992.

  • GUERRERO RUÍZ, Pedro ; LÓPEZ VALERO, Amando. El Taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas experimentales). Madrid: Bruño, 1998 (Colec. Nueva Escuela, 29).

  • JANER MANILA, G. Cultura popular i ecilogia del llenguatge. Barcelona: CEAC, 1982.

  • JANER MANILA, Gabriel. Pedagogía de la imaginación poética. Barcelona: Aliorna, 1989.

  • JEAN, G. La poesía en la escuela. Madrid: Ed. De la Torre, 1996.

  • JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Concepción. Animar a leer antes de leer. Badajoz: Graf. Diputación, 2000.

  • JOLIBERT, Josette. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Hachette, 1991.

  • JOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Hachette, 1991.

  • JOLIBERT, Josette, y otros. El poder de leer. Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Barcelona: Gedisa, 2003 (5ª ed.).

  • KOHAN, Silvia. Disfrutar de la lectura. Barcelona: Plaza & Janés editores S.A., 1999.

  • LACAU, María Hortensia. Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires: Kapelusz, 1986.

  • LAGE FERNÁNDEZ, Juan José. Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: Editorial CCS, 2005.

  • LARRAÑAGA RUBIO, Elisa, Pedro C. CERRILLO y Santiago YUBERO. Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004 (col. Arcadia, 12).

  • LÁZARO, M., MIRANDA, J. y PALOMERO, A. P. Los libros y los niños: la biblioteca escolar. Zaragoza: M.E.C., 1992.

  • LEBRERO BAENA, M.ª Paz y otros. Cómo formar buenos lectores: lectura y escritura, diferentes perspectivas. Madrid: Escuela española, 1992.

  • LOMAS PASTOR, Carmen (coord.). La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1996.

  • LOMAS PASTOR, Carmen. Cómo hacer hijos lectores. Madrid: Palabra, 2002.

  • LÓPEZ MOLINA, Juan. La literatura infantil y juvenil en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2000.

  • LÓPEZ MOLINA, Juan y Pablo LÓPEZ MUYOR. Lectura y hábito lector. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2003.

  • LÓPEZ PALANCO, Gloria y M.ª Elena DEL CAMPO ADRIÁN. Estrategias y técnicas de animación lectora: (programación para profesores y padres). Madrid: Escuela española, 1990.

  • MACHADO, Ana María. Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya, 2002 (col. La sombra de la palabra).

  • MARTÍN CASTELLANO, Daniel. Programa de animación a la lectura y a la escritura. Archidona: Ediciones Aljibe, 2005.

  • MATA, JUAN. Cómo mirar a la luna: confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona: Graó, 2004.

  • MENDOZA FILLOLA, Antonio. Tú, lector: Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Barcelona: Ediciones Octaedro, 1998.

  • MENDOZA FILLOLA, Antonio. La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe, 2004.

  • MORENO, Emilia. Evaluación de los hábitos lectores de la juventud malagueña. Estudio de un caso. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2000.

  • MORENO, Víctor. Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesía. Pamplona: Pamiela, 1988.

  • MORENO, Víctor. El juego poético en la escuela. Pamplona: Pamiela, 1989.

  • MORENO, Víctor. El deseo de leer, Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. 2ª ed. Pamplona-Iruña: Pamiela Pedagogía, 1993.

  • MORENO, Víctor. El deseo de leer, Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. Pamplona: Pamiela, 2004 (4ª ed. actualizada).

  • MORENO, Víctor. Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2000 (Col. Bibliotecas Escolares. Serie verde, nº 2).

  • MORENO, Víctor. Leer para comprender. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2003.

  • MORENO, Víctor. Leer con los cinco sentidos. Iruñea: Pamiela, 2003.

  • MORENO, Víctor. Lectores competentes. Madrid: Anaya, 2004.

  • MORÓN ARROYO, Ciriaco y otros. Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, 1996.

  • MUÑOZ, M. La poesía y el cuento en la escuela. Madrid: Consejería de Educación, 1983.

  • ORJALES VILLAR, Isabel. Practicar la lectura sin odiar la lectura. Guía práctica para padres con hijos que sienten rechazo a la lectura. Madrid: CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2006.

  • PENNAC, Daniel. Como una novela. Barcelona: Editorial Anagrama, 1993.

  • PIPKIN EMBÓN, M. La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto? Rosario: Homo Sapiens, 1998.

  • QUENEAU, Raymond. Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 1989.

  • QUINTANAL DÍAZ, José. La lectura de regazo, más que un derecho una necesidad. Madrid: Dykinson, 1999.

  • REMACHA, Jesús Ángel y otros. Animación a la lectura teatral. Ciudad Real: Ñaque, 2001.

  • REYES, Lourdes. Vivir la lectura en casa. Barcelona: Juventud, 2004.

  • RICO, Lolo. Si tu hijo te pide un libro... Madrid: Espasa, 1999.

  • RICO, Lolo. Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas. Madrid: Alfaguara, 2003.

  • ROBLES, Salvador. Lee, hijo. Sé más... leyendo. Sevilla: MAD, 2000.

  • RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Reforma de la Escuela, 1985.

  • RODARI, Gianni. Ejercicios de fantasía. Barcelona: Editorial Aliorna, 1987.

  • RUEDA, Rafael. Recrear la lectura. Actividades para perder el miedo a la lectura. Madrid:. Narcea S.A. de Ediciones, 1994.

  • SANZ MARCO, Carlos. Literatura y escuela: apuntes para maestros. Valencia: Edetania, 1993.

  • SARTO, Monserrat. Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: Ediciones S.M., 1998. Col. Para padres y maestros.

  • SASTRE, Isabel y GARCÍA, Roberto. Estrategias para animar a leer. Madrid: CEP de Fuenlabrada ; MEC.

  • SMITH, Frank. Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor, 1990.

  • SMITH, Frank. De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique, 1994.

  • SOLADANA CARRO, A. Cómo leer textos poéticos. Hacia una lectura creativa. Madrid: Akal, 1989.

  • SOLÉ, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Graó, 1992.

  • SORIANO, Marc. La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración en sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue, 1995.

  • TUSÓN, V. La poesía en las aulas. (Experiencias de creatividad). Madrid: Asociación de Profesores de Español, 1993.

  • VENEGAS, María Clemencia, MUÑOZ, Margarita y BERNAL, Luis Darío. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires: Aique, 1994.

  • VILLEGAS, J. e IGLESIAS, X., -Coordinadores- . Animación y libros. Ferias y exposiciones creativas en torno al libro. Madrid: Editorial CCS, 1997.

  • VV.AA. De la animación a la lectura y otras confusiones. Alicante: Librería Compás, 1993.

  • VV.AA. Memorias del Primer Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, 1993.

  • VV.AA. Memorias del Segundo Congreso Nacional de Lectura. Bogotá: Fundalectura, 1995.

  • VV.AA. Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha, 1996. Colección Estudios.

  • VV.AA. Lee, hijo. Sé más… leyendo. Alcalá de Guadaira: Editorial Mad, 1999.

  • VV.AA. Formar usuarios en la Biblioteca. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

  • VV.AA. Guía de recursos de la lectura. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, 2002.

  • VV.AA. Los hábitos de lectura. Aprendizaje y motivación. Barcelona: Grupo Editorial CEAC, 2002.

  • VV.AA. Animación a la lectura teatral. Ciudad Real: Ñaque Editora, 2004.

  • WRAY, D. y LEWIS, M. Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid: Morata, 2000.

  • ZAPATA, Pablo. Proceso al gramaticalismo. La aventura de leer y escribir. Madrid: Editorial Popular, 1996 Colección Proa.